¿Qué es el mindfulness y cómo practicarlo?

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Vivimos en una sociedad de inmediatez, de ritmos acelerados. Lo queremos todo de forma inmediata, y cuanto más podamos hacer en un día, mejor nos sentimos. Vamos por el mundo con el piloto automático puesto, tan preocupados por el futuro que solemos prestarle poca atención a lo que estamos haciendo en el aquí y ahora. Esta filosofía de vida tan occidental puede generarnos muchas patologías y problemas psicológicos. Es ahí donde la meditación Mindfulness nos puede ayudar.

La meditación Mindfulness proviene de las tradiciones budistas, pero su práctica es independiente de la religión y la espiritualidad. Es poner nuestra atención en el momento presente, sin juzgarlo ni querer modificarlo, aceptándolo tal como es. Esta meditación nos aporta todo tipo de beneficios, disminuye el estrés, ansiedad, reduce pensamientos negativos, combate la ansiedad, la depresión y hasta algunos tipos de fobias. 

Podemos practicar el Mindfulness de muchas maneras, como por ejemplo mediante la respiración consciente, el escaneo corporal, el yoga, etc. Pero también se puede aplicar en nuestro día a día con estos consejos que te dejamos para que puedas empezar a sentirte mejor:

  1. Lo primero será encontrar un momento del día en el cual podamos tomarnos unos minutos para nosotros mismos. Puede ser a la mañana, luego de despertarnos para comenzar el día con una actitud positiva, o por la noche, antes de dormir, para apaciguar nuestra mente e introducirnos a un sueño profundo.
  2. Nos ayudará elegir un elemento en el cual poner nuestra atención, por ejemplo, podemos poner el foco en nuestra respiración. De esta forma, nuestra mente empezará a realizar el recorrido del aire y podrá despojarse de pensamientos negativos y recurrentes.
  3. De todas formas, nuestra mente intentará introducir pensamientos durante la meditación, ya que está en su naturaleza distraerse. Por lo que es importante saberlo, no frustrarse, observar los pensamientos y simplemente dejarlos ir. 
  4. No hay un tiempo determinado para que la meditación Mindfulness sea efectiva en sí. Lo ideal es que comiences de a poco, de forma gradual. Puedes comenzar con 5 minutos, luego con 10 e ir creciendo a medida que tu cuerpo y mente lo vayan asimilando.

Son infinitos los beneficios que podemos adquirir gracias a esta técnica. Desde Orígenes Seguros creemos que acompañar nuestra cobertura de Seguro de Mujer con esta práctica sería muy beneficioso. Conocé más sobre nuestros productos orientados a la salud de las mujeres ingresando a: http://bit.ly/ActitudMujer2019