Denuncia online
Si sos cliente y necesitás realizar una denuncia, podés hacerlo de manera online mediante el Portal de Asegurados. Ingresá a Siniestros, luego a Denuncia y completá el formulario.
Si no sos cliente y necesitás realizar una denuncia por fallecimiento, podés hacerla ingresando AQUÍ.
Renta Vitalicia Previsional
Documentación a presentar en caso de siniestro de quienes perciben una Renta Vitalicia Previsional:
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Fallecimiento del Jubilado o Inválido con Beneficiarios acreditados en Póliza
– Partida de Defunción.
– Copia de DNI y constancia de CUILde todos los beneficiarios.
– Acta de matrimonio en caso de cónyuge o declaración jurada de convivencia en caso de ser conviviente. Ambas deben estar actualizadas a la fecha de fallecimiento.
– Nota indicando banco y sucursal para el cobro de la pensión.
– Partida de nacimiento de los hijos menores y/o inválidos.
– Dictamen de invalidez en caso de beneficiario inválido otorgada por la comisión médica central.
– Tutela o curatela en caso de quedar beneficiarios menores de edad o inválidos.
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Fallecimiento del Pensionado (Prestaciones N° 31 , 32 o 34)
– Partida de defunción.
– Tutela o curatela en caso de quedar beneficiarios menores de edad o inválidos.
– Nota indicando banco (Santander Río, Banco Macro, Banco Provincia) y sucursal para el cobro de la pensión.
– Dictamen de invalidez en caso de beneficiario inválido otorgada por la comisión médica central.
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Incorporación de Beneficiario Post Morten del Causante
– Partida de defunción.
– En los casos de incorporación, tanto de cónyuges, convivientes o hijos es indispensable la presentación de la resolución acordatoria del beneficio de AnSeS en la que les otorgan la pensión derivada del fallecimiento de causantes. En caso de no poseerla ni tenerla en trámite, a estos posibles beneficiarios se les entregará el formulario ps. 6289 de AnSeS “informe de compañía de Seguros de Retiro para acreditación de derechohabientes” a fin de que puedan presentarlo ante dicho organismo de AnSeS. A su vez se deberá presentar DNI, constancia CUIL, partida de nacimiento y dictamen de invalidez.
– En caso de ser beneficiario de una prestación de ART (aseguradora de riesgo de trabajo), antes de iniciar el trámite en Orígenes Seguros de Retiro deberá presentarse en la compañía aseguradora que originó la prestación, para su asesoramiento.
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Pólizas Ex Consolidar con Fondo de Herencia
En los casos de pólizas ex – Consolidar en los que exista la posibilidad de realizar el pago del fondo de fluctuación (fondo de herencia), es necesario que quien se contacte sea el beneficiario designado por el causante como beneficiario del fondo.
– Nota informando N° de Cuenta, CBU, copia de DNI y constancia de CUIL para el cobro del Fondo (en caso de existir).
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Pólizas que cuenten con rentas suspendidas anteriores al fallecimiento
– Partida de defunción.
– En los casos en que hubieran rentas pendientes de pago, que correspondan al período en el que el causante o beneficiario se encontrara con vida y actualmente hubiera fallecido, se solicitará la presentación del trámite de sucesión.
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Modalidad de Presentación
A continuación detallamos los canales habilitados para la presentación de la documentación requerida para iniciar un trámite por siniestro:
– Por Correo, enviar el sobre a:
Señores
Orígenes Seguros de Retiro S.A.
Av. Corrientes 1166 – (C1043AAY)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ref. : “Denuncia de Siniestro – RVP”
– Personalmente:
Av. Corrientes 1166 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Seguro de vida/salud
Documentación a presentar en caso de siniestro de quienes perciben de un seguro de vida o salud:
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Fallecimiento/Muerte accidental/Fallecimiento Salud Oncológica/Fallecimiento en ocasión de robo
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Copia de la Partida de Defunción.
– Formulario de Declaración del Médico ante el Fallecimiento proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– En supuestos de fallecimiento accidental resultará exigible la presentación de “Fotocopia de las actuaciones judiciales y/o policiales y/o administrativas y/o causa penal labradas con motivo del accidente”.
– Ante la ausencia de designación beneficiaria realizada por el asegurado, deberá presentarse “Copia certificada de Declaratoria de Herederos Legales expedida en la sucesión del causante”.
– Copia de DNI, CUIL y constancia de CBU de todos los herederos legales o beneficiarios del asegurado.
OBSERVACIONES:
– En aquellos casos en que el seguro contratado posea la Cláusula Adicional por Cónyuge se deberá presentar, además de la información antes indicada “Fotocopia del Acta de Matrimonio actualizada”.
– La denuncia deberá efectuarse en Orígenes dentro de los 3 días de producido el hecho. Esta aclaración sólo corresponde para la cobertura de robo, no informar este plazo en otras coberturas.
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Incapacidad total permanente/Indemnizaciones adicionales por accidente
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Formulario de Declaración del Médico ante una Incapacidad Total y Permanente proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Fotocopia de la historia clínica completa, estudios y análisis realizados con motivo de la afección denunciada.
– Constancias médicas y/o testimoniales de su comienzo y causas.
– Dictamen de incapacidad permanente expedido por el organismo oficial correspondiente.
– Fotocopia de las actuaciones judiciales y/o policiales y/o administrativas, labradas con motivo del accidente, en caso de incapacidad accidental.
– Copia de DNI, CUIL y constancia de CBU del asegurado.
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Enfermedad Salud oncológica/enfermedades graves/trasplantes
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Formulario de Declaración del Médico proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Una vez comprobada la enfermedad o constatado el trasplante, se deberán presentar todos los antecedentes médicos y exámenes que obren en su poder.
– Fotocopia del DNI, constancia de CUIL y comprobante de CBU del Asegurado.
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Renta diaria por internación
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Copia de la historia clínica.
– Formulario de Declaración del Médico ante una Incapacidad Total y Permanente proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Fotocopia de las actuaciones judiciales y/o policiales y/o administrativas y/o causa penal, labradas con motivo del accidente.
– Fotocopia del DNI, constancia de CUIL y comprobante de CBU del Asegurado.
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Cuidados prolongados
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Formulario de declaración del médico correspondiente a la cobertura de “Cuidados Prolongados en el Hogar”. Hacé click aquí
– Fotocopia completa de la historia clínica, estudios; radiografías y análisis realizados con motivo del accidente.
– Fotocopia de las actuaciones judiciales y/o policiales y/o administrativas y/o causa penal, labradas con motivo del accidente incapacitante.
– Fotocopia de la denuncia efectuada ante la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).
– Copia de DNI, constancia de CUIL y comprobante de CBU del asegurado.
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Asistencia médico farmacéutica – Reintegro
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Formulario de Declaración del Médico proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Facturas originales de gastos médicos en que incurrió el asegurado con motivo del accidente, junto con el pedido médico donde conste la práctica solicitada o el medicamento adquirido y el diagnóstico médico.
– Fotocopia de la historia clínica completa, estudios; radiografías y análisis realizados con motivo del accidente.
– Fotocopia de las actuaciones judiciales y/o policiales y/o administrativas y/o causa penal, labradas con motivo del accidente, en caso de corresponder.
– Copia de DNI, constancia de CUIL y comprobante de CBU del asegurado.
Observación: Recuerde conservar copias de aquellas prescripciones médicas destinadas a estudios o adquisición de medicamentos, caso contrario se exigirá respaldo de historia clínica completa en donde conste la orden médica de dichas prácticas.
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Fractura de Huesos, Dislocaciones y/o Quemaduras
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Formulario de Declaración del Médico proporcionado por Orígenes, debidamente cumplimentado y suscripto por el médico tratante.Hacé click aquí
– Fotocopia de la historia clínica completa, estudios y análisis realizados con motivo del accidente
– Fotocopia de las actuaciones judiciales y/o policiales y/o administrativas y/o causa penal, labradas con motivo del accidente.
– Copia de DNI, constancia de CUIL y comprobante de CBU del asegurado.
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Sepelio
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Copia de la partida de defunción.
– Factura original expedida por la empresa que brindó el servicio con el detalle de asegurado fallecido como así también de los datos de quien abona el gasto.
– En supuestos de fallecimiento accidental, fotocopia de las actuaciones judiciales y/o policiales y/o administrativas y/o causa penal labradas con motivo del accidente.
– Copia de DNI, constancia de CUIL y CBU de quien desembolsó los gastos de sepelio cancelándolos (Quien figura detallado en la factura de gastos).
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Modalidad de Presentación
A continuación detallamos los canales habilitados para la presentación de la documentación requerida para iniciar un trámite por siniestro:
– Por Correo, enviar el sobre a:
Señores
Orígenes Seguros de Retiro S.A.
Av. Corrientes 1166 – (C1043AAY)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ref. : “Denuncia de Siniestro – VIDA”
– Personalmente:
Av. Corrientes 1166 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– Vía mail:
Enviando toda la documentación por mail vida@segurosorigenes.com.ar
Seguro de desempleo
Documentación a presentar en caso de siniestro de quienes perciben de un seguro de desempleo:
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Una vez recibido el telegrama de despido, seguir los siguientes pasos:
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Telegrama de despido o carta documento en el que se notifique el desempleo
– Copia de acuerdo Conciliatorio (Seclo) o Resolución Judicial del desempleo.
– Últimos 6 recibos de haberes y recibo de liquidación final
– Certificación de desempleo expedida por organismo competente
– Copia de DNI del asegurado, constancia de CUIL y comprobante de CBU
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Modalidad de Presentación
A continuación detallamos los canales habilitados para la presentación del Formulario de Despido (descargarlo aquí), requerido para iniciar un Trámite por Siniestro:
– Por Correo, enviar el sobre a:
Señores
Orígenes Seguros de Retiro S.A.
Av. Corrientes 1166 – (C1043AAY)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ref. : “Denuncia de Siniestro – DESEMPLEO”
– Personalmente:
Av. Corrientes 1166 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Seguro de bolso protegido
Documentación a presentar en caso de siniestro de quienes perciben de un seguro de bolso protegido:
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Una vez ocurrido el siniestro, seguir los siguientes pasos:
– – Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes incluyendo relato pormenorizado del evento y detalle de los bienes sustraídos. Hacé click aquí
– Original de denuncia policial.
– Documentación de preexistencia de los bienes denunciados como sustraídos (Factura de compra, manuales de usuarios, fotografías, accesorios, etc.). -Tratándose de equipos celulares se requerirá la presentación de información de IMEI y datos de la línea telefónica afectada.-
– Comprobantes de reposición de los bienes denunciados como sustraídos.
– – Copia de DNI del asegurado, constancia de CUIL y comprobante de CBU.
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Modalidad de Presentación
A continuación detallamos los canales habilitados para la presentación del Formulario de (descargarlo aquí), requerido para iniciar un Trámite por Siniestro:
– Por Correo, enviar el sobre a:
Señores
Orígenes Seguros de Retiro S.A.
Av. Corrientes 1166 – (C1043AAY)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ref. : “Denuncia de Siniestro – ROBO”
– Personalmente:
Av. Corrientes 1166 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Seguro de robo en cajeros
Documentación a presentar en caso de siniestro de quienes perciben de un seguro de robo en cajeros:
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Una vez ocurrido el siniestro, seguir los siguientes pasos:
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Denuncia policial
– Comprobante de extracción y/o extracto bancario donde se verifique el movimiento por el que reclama.
– Copia de DNI del asegurado, constancia de CUIL y comprobante de CBU.
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Modalidad de Presentación
A continuación detallamos los canales habilitados para la presentación del Formulario de (descargarlo aquí), requerido para iniciar un Trámite por Siniestro:
– Por Correo, enviar el sobre a:
Señores
Orígenes Seguros S.A.
Av. Corrientes 1166 – (C1043AAY)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ref. : “Denuncia de Siniestro – ROBO”
– Personalmente:
Av. Corrientes 1166 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Seguro de compra protegida
Documentación a presentar en caso de siniestro de quienes perciben de un seguro de compra protegida:
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En caso de ROBO, seguir los siguientes pasos:
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Denuncia policial labrada con motivo del siniestro.
– Factura de compra del bien afectado.
– Copia del cargo o resumen de tarjeta que acredite que dicho bien ha sido abonado con la Tarjeta Asegurada.
– Presupuestos de reposición del bien afectado.
– Copia de DNI, constancia de CUIL y comprobante de CBU del asegurado.
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En caso de DAÑOS MATERIALES ACCIDENTALES, seguir los siguientes pasos:
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Fotografías de los daños reclamados.
– Factura de compra del bien afectado.
– Copia del cargo o resumen de tarjeta que acredite que dicho bien ha sido abonado con la Tarjeta Asegurada.
– Informe técnico del bien afectado, detallando la causa probable de ocurrencia y los daños sufridos.
– Presupuestos de reparación de daños, discriminando costo de mano de obra y costo/cantidad de materiales.
– Presupuestos de reposición de los bienes afectados, en caso de corresponder.
– Copia de garantía de fabricante, en caso de corresponder.
– Copia de DNI, constancia de CUIL y comprobante de CBU del asegurado.
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Modalidad de Presentación
A continuación detallamos los canales habilitados para la presentación del Formulario de (descargarlo aquí), requerido para iniciar un Trámite por Siniestro:
– Por Correo, enviar el sobre a:
Señores
Orígenes Seguros S.A.
Av. Corrientes 1166 – (C1043AAY)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ref. : “Denuncia de Siniestro – COMPRA PROTEGIDA”
– Personalmente:
Av. Corrientes 1166 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Seguro de ticket protegido
Documentación a presentar en caso de siniestro de quienes perciben de un seguro de ticket protegido:
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Una vez ocurrido el siniestro, seguir los siguientes pasos:
– Formulario de Denuncia de Siniestro proporcionado por Orígenes. Hacé click aquí
– Ticket original sin troquelar y en buen estado de conservación.
– Comprobante de pago del ticket asegurado.
– Documentación que acredite fehacientemente las causas de fuerza mayor que impidieron la concurrencia al evento.
– Copia de DNI, constancia de CUIL y comprobante de CBU del asegurado.
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Modalidad de Presentación
A continuación detallamos los canales habilitados para la presentación del Formulario de (descargarlo aquí), requerido para iniciar un Trámite por Siniestro:
– Por Correo, enviar el sobre a:
Señores
Orígenes Seguros S.A.
Av. Corrientes 1166 – (C1043AAY)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ref. : “Denuncia de Siniestro – TICKET PROTEGIDO”
– Personalmente:
Av. Corrientes 1166 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nota: Este instructivo es sólo orientativo, por lo que el departamento de Siniestros, luego del análisis de cada caso, podrá requerir otra información que no figure en el mismo de acuerdo al art 46 de la ley 17.418.”
Sucursal: Av. Corrientes 1166 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horarios de Atención en Sucursal:
Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
Nº de Inscripción en SNN:
Orígenes Seguros S.A.: 0294
Orígenes Seguros de Retiro S.A.: 0423
Atención al Asegurado:
0800-666-8400
Organismo de Control
www.argentina.gob.ar/snn
La compañía de seguros dispone de un Servicio de Atención al Asegurado que atenderá las consultas y reclamos que presenten los tomadores de seguros y asegurados, beneficiarios y/o derechohabientes. En caso de que el reclamo no haya sido resuelto o haya sido desestimado, total o parcialmente, o que haya sido denegada su admisión, podrá comunicarse con la Superintendencia de Seguros de la Nación por teléfono al 0800-666-8400, correo electrónico a denuncias@ssn.gob.ar o formulario web a través de www.argentina.gob.ar/ssn.
Conocé el acuerdo conciliatorio celebrado entre Orígenes Seguros S.A y Asociación de Defensa del Asegurado haciendo CLICK ACÁ. También podes ver la resolución judicial que homologa el acuerdo AQUÍ.
En base a lo requerido por la Superintendencia de Seguros de la Nación, Orígenes Seguros cumple con lo establecido en la Resolución SSN N° 38.477 habiendo desarrollado una Política y un Programa Anti Fraude de Seguros (ver "PROCESOS DE DISUASIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN - Guía de Recomendaciones"). Accedé al documento sobre capacitación "Combatiendo el fraude, el compromiso de Orígenes" haciendo Click acá
Orígenes, en cumplimiento con la Resolución SSN 1.119/2018, posee un Código de Gobierno Corporativo que define pautas técnicas, culturales, organizacionales y regulatorias. Para visualizar el mismo en detalle hacer clic aquí.
La entidad aseguradora dispone de un Servicio de Atención al Asegurado que atenderá las consultas y reclamos que presenten los tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y/o derechohabientes. El Servicio de Atención al Asegurado está integrado por:
Orígenes Seguros S.A.
El Servicio de Atención al Asegurado está integrado por:
RESPONSABLE: Pollola, Graciela Isabel
SUPLENTE: Lopardo, María Laura
Orígenes Seguros de Retiro S.A.
El Servicio de Atención al Asegurado está integrado por:
RESPONSABLE: Belotti, Nancy Carolina
SUPLENTE: Lopardo, María Laura